El
Modelo educativo 2016 es una propuesta que principalmente reorganiza los
principales componentes del sistema educativo nacional, persiguiendo que los
alumnos logren aprendizajes que les ayuden a enfrentar los retos que el siglo
XXI exige.
Las
vertientes en las que hace énfasis es en aquellos procesos que tienen lugar en
la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo. Este último, habrá de servir
para orientar y encauzar los esfuerzos de los maestros, padres de familia,
estudiantes, autoridades educativas y de la sociedad en su conjunto a fin de
asegurar el logro de los fines de la educación.
Los
preceptos que pretende lograr este modelo en la formación del estudiante son:
formar un ciudadano libre y responsable, una persona crítica, analítica y
creativa, que se exprese correctamente en español y al menos en un segundo
idioma, que se usen eficientemente las tecnologías de la información y la
comunicación, que trabaje en equipo, que tenga una alta autoestima y confianza
en sí mismo además de cuidar su salud; un ciudadano que ame a México, que
conoce su historia y que valore su diversidad étnica y cultural, que cuide el
medio ambiente y que aprecie y experimente el arte y la cultura. Todo lo
anterior intenta alcanzarse con un nuevo proyecto denominado “La escuela al
centro” que dará pauta a una nueva organización escolar, mejores prácticas en el
aula yun currículo actualizado y pertinente, con respecto a todo lo vertido
hasta ahora, cabe señalar que en realidad nada es algo nuevo, de cierta forma
los modelos educativos anteriores han planteado pautas encaminados a lograr
esto, sin embargo, los logros han sido mínimos por que no se puede lograr sin
la ayuda de más sectores o agentes que impactan en las escuelas.
Además
este modelo exige maestros motivados, mejor preparados, para ello es necesario
fortalecer la formación inicial del profesorado, es decir, atender las normales
y universidades, lo cual nos parece perfecto solo que el modelo educativo 2016
deja completamente de lado lograrlo a través de excelentes condiciones
laborales.
En
resumen, las vertientes que el material leído expone son: la escuela al centro,
el planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente,
inclusión y equidad, la dirección del sistema educativo.
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